ALUMINIOcARACTERISTICAS, pROPIEDADES

¿QUÉ ES?

El aluminio es un metal no ferroso, ligero, con bajo punto de fusión, blando y deformable. Tiene alta resistencia a la corrosión y alta conductividad eléctrica y térmica.
Es también, un material reciclable que se puede reutilizar indefinidamente manteniendo mayormente sus propiedades. Según datos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el 70% del aluminio primario alguna vez producido en el mundo está activo y sigue utilizándose a través de sucesivos reciclados.

APLICACIONES

Por sus propiedades y su versatilidad, el aluminio es un insumo básico con diversas aplicaciones, utilizado en varias industrias: construcción, transporte, automotriz, envases, alimenticia y farmcéutica, eléctrica, etc.

CADENA DE VALOR DEL ALUMINIO

1.1 La primera fase de esta cadena, comienza en la extracción de bauxita, mineral natural compuesto de aluminio, oxigeno, e hidrógeno. Esta es triturada en la molienda a través de una serie de procesos químicos y una reducción electrolítica que permite obtener como resultado la alumina. La segunda estapa consiste en la transformación de la alumina en aluminio. En esta etapa se agregan los minerales necesarios para crear las distintas aleaciones y se utilizan moldes para transformar el aluminio en: lingotes, barrotes, placas, chanchas y alambron. En la tercera parte de esta cadena, el aluminio se utiliza como insumo y se le puede realizar distintos procesos para obtener productos elaborados o semi-elaborados: a. LAMINACIÓN: Es un proceso de deformación para aplastar y reducir el espesor de las placas. Producto obtenido: chapas y foils, rollos de aluminio y envoltorio de gomas de mascar. b. EXTRUSIÓN c. FUNDICIÓN: Mediante un proceso de colada continua, el aluminio es fundido en hornos a altas temperaturas hasta llevarlo a un estado líquido. Luego, el aluminio fundido se vierte sobre un molde hasta enfriarse y alcanzar su punto de congelación. d. FORJADO 2.2 Por otra parte, en la Argentina existen varias empresas dedicadas a la producción de aluminio secundario, mediante la compra, selección, procesamiento y fundición de scrap. Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (2015).